Una tarjeta Navideña es una tarjeta de felicitación que suele enviarse por correo postal y está adornada con ilustraciones referentes a la Natividad, aunque las tarjetas modernas, también hacen referencia a la Navidad con ilustraciones de lo más variadas, como árboles de Navidad, paquetes envueltos para regalo, Papás Noel, etc.
La tarjeta de Navidad nació en Inglaterra en el año 1843, gracias a Sir Henry Cole, al cual, según dicen, le gustaba embellecer el mundo que le rodeaba. Sir Henry regentaba una tienda de arte en Bond Street, especializada en objedos decorativos para los hogares de la clase alta británica. Con este negocio ganó mucho dinero y se convirtió en un hombre rico.
Sir Henry Cole también ayudó a modernizar el sistema postal británico. Estuvo como gerente en la construcción del Royal Albert Hall. Organizó la Gran Exposición de 1851 y supervisó la inauguración del Museo Victoria and Albert.
Como veis, este señor era muy conocido y popular. Un día tuvo la idea de felicitar la Navidad a todos sus clientes y amigos, y para ello le encargó al artista John Calcott Horsley el diseño de una tarjeta de felicitación.
Sir Henry,curiosamente fue le creador del correo postal a un penique, un año antes de la creación de las tarjetas navideñas que se vendian a un chelin.
La tarjeta de Navidad que encargó tenía forma de tríptico, que es un diseño de tres paneles que permite que los dos paneles exteriores se plieguen hacia el centro. Cada uno de los dos paneles laterales representaba una buena acción. El primero mostraba una imagen de personas vistiendo a los pobres, y el otro panel lateral mostraba una imagen de personas alimentando a los hambrientos. La pieza central tenía una imagen de una familia acomodada haciendo un brindis alrededor de una mesa llena de comida.
Cabe mencionar, que los puritanos de aquella sociedad se escandalizaron mucho por el brindis de la imagen, pues incitaba a la bebida, y más delante de niños pequeños.
La inscripción en el interior de la tarjeta decía «Una feliz Navidad y un feliz año nuevo para ti».
De las mil tarjetas impresas para Sir Henry Cole, solo doce existen hoy en colecciones privadas. En 2005 se subastó una de estas tarjetas por la cantidad de 8.500 libras (unos 9.400 euros).
La tarjeta impresa se puso muy de moda en Inglaterra durante los años siguientes. También se hicieron muy populares en Alemania. La idea tardó bastante en llegar a América, de la mano de un alemán llamado Louis Prang en 1875. Hoy en día, se intercambian más de dos mil millones de tarjetas de Navidad cada año.
Hay constancia de una primera tarjeta navideña en España en 1831, obra de los repartidores del Diario de Barcelona, con el fin de pedir el aguinaldo con ella. Estas tarjetas se pusieron de moda, y seguramente muchos de vosotros recordeis cuando alrededor de los años sesenta llamaba a la puerta el cartero, o el sereno, para entregar esta tarjeta y así conseguir un poco de aguinaldo.
El envío de tarjetas de felicitación durante la Navidad y las fiestas es tan frecuente hoy como la costumbre de dar regalos.
Alrededor de 1860, comenzaron a producirse grandes cantidades de tarjetas de felicitación navideñas. La popularidad de las cartas aumentó en Gran Bretaña cuando podían ser enviadas por el servicio postal a medio centavo, que era la mitad del precio para publicar una carta estándar en ese momento.
En 1860, Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecia también impresa la frase Feliz Navidad, pero no fue hasta 1862 cuando se empezaron a imprimir tarjetas navideñas de serie, que fueron un éxito inmediato.
Y en 1893 la constumbre recibia la confirmación Real, cuando la reina Victoria encargó mil tarjetas a una imprenta británica.
En el museo británico hay una gran colección de tarjetas navideñas de la reina Isabel.