Curiosidades sobre los calendarios Juliano y Gregoriano

La Humanidad ha necesitado siempre de un calendario para fijar sus fechas de culto y organizar las cosechas, los tributos, etc. Así pues, a lo largo de los siglos hemos tenido una amplia colección de calendarios; como el lunar, que dividía el año en ciclos de 28 días. Más tarde llegó el solar, que fue muy utilizado en el antiguo Egipto y tenía 365 días. Luego llegó el calendario romano, basado en el solar, y dividido en 12 meses. El año comenzaba en el mes de marzo. Más tarde se hizo comenzar el año en enero, por algún tema que interesaba mucho a los romanos, relacionado con el sitio de Numancia.

En el año 46 a.C. fue introducido el calendario juliano, que debe el nombre a su promotor: Julio César. Este año coincidía con el 708 ab urbe Condita, pues los romanos contaban el tiempo a partir de la fundación de Roma por Rómulo y Remo, al igual que nosotros contamos el tiempo en base al nacimiento de Cristo. Entró en vigor el 45 a.C. y fue el calendario predominante en el mundo romano y posteriormente en gran parte de Europa y otros lugares, hasta que fue sustituido progresivamente por el calendario Gregoriano, promulgado en 1582 por el Papa Gregorio XIII.

El calendario juliano tenía 365 días divididos en 12 meses, y un día adicional cada cuatro años, en febrero. Pero así y todo perdía unos minutos cada año, lo que suponía perder tres días cada cuatro siglos. Esta discrepancia fue corregida por el Gregoriano.

Casi todos los países cambiaron a este nuevo calendario, pero algunos no lo hicieron hasta entrado el siglo XX, como Rusia, Turquía, Grecia, Egipto…

No obstante, las Iglesias Ortodoxas todavía continúan utilizando el calendario juliano para la fijación de las fiestas religiosas, especialmente la de La Pascua.

Los bereberes del Magreb continúan utilizando el juliano, conocido como calendario bereber.

Durante la transición entre calendarios, las fechas no coincidían, sobre todo en los documentos oficiales, así que durante algún tiempo se escribían las dos fechas en los documentos, para evitar confusiones.

En el 44 a.C. Marco Antonio propuso que en honor a Julio César, el mes llamado Quintilis por ser antiguamente el quinto mes del año, se llamara julius, del cual deriva el actual mes de julio.

El 23 a.C. a propuesta del Senado, el mes sextilis fue renombrado como augustos en honor al Emperador Augusto, del cual ha derivado el actual mes de agosto.

Tiberio quiso hacer lo mismo con el séptimo mes, llamado september, y rebautizarlo con su nombre, pero se lo pensó mejor al preguntarse que pasaría cuando se acabasen los dos meses que quedaban sin nombre.

El 321 d.C. el emperador Constantino implantó la semana de 7 días, la cual llegó a popularizarse de tal manera que ha llegado a nuestros días.

Fuente: Wikipedia. Puedes consultar esta web para ampliar la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alfonso Llácer Colomina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad