Si quieres regalar flores en Navidad, aquí tienes una pequeña lista de las más populares para estas fechas:
Flor de Pascua. (Euphorbia pulcherrima), conocida por muchos nombres, entre ellos: Flor de Navidad, Flor de fuego, Poinsettia…
En los último años, se ha convertido sin duda, en una de las más utilizadas para adornar la Navidad. Es originaria de México y Centro América, donde la conocen como Joel. El primer embajador de EE.UU. en México, llevó la planta a Estados Unidos en 1828. Este hombre se apellidaba Poinsetta, por ello la planta es conocida allí como Ponsettia.
Los mexicanos creen que las plantas son un símbolo de la Estrella de Belén y esa es una de las razones por la que están asociadas con la Navidad. También existe la historia de un niño que iba a ver la Natividad en una iglesia, pero se dió cuenta de que no tenía un regalo para el Niño Jesús. El chico recogió unas verdes ramas, y los otros niños se burlaron de él, pero cuando colocó las verdes ramas cerca del pesebre, una brillante flor roja comenzó a florecer en cada rama, lo que dió origen a su uso tradicional en Navidad.
La Flor de Pascua es un arbusto que se enaniza con reguladores de crecimiento. Es caducifolio. Existen más de cien variedades cultivadas de esta planta, y las hojas pueden variar del rojo intenso al rosa, amarillo o blanco.
El 24 de diciembre de 1899, la Basílica de San Pablo del Vaticano, fué adornada por primera vez con esta planta, provocando una gran admiración.
Muérdago. (Viscum album). Planta semiparasitaria originaria de Europa y Asia. En nuestro blogg dispones de un artículo dedicado al muérdago y al acebo donde encontrarás amplia información.
Acebo. (Ilex aquifolium). Forma parte de la decoración navideña, sustituyendo ultimameente al muérdado. Es un arbusto que puede llegar a medir 20 metros de latura y vivir 500 años.
Cáctus de Navidad. (Schlumbergera) o flor de Santa Teresa, o cactus de acción de gracias. Florece en esta época del año y da unas flores rosadas muy bonitas al final de las hojas. Estas tienen forma de pluma, y por eso se la conoce aquí en España como «Pluma de Santa Teresa», en honor a esta Santa que fué doctora de la iglesia y escritora, ya que antes se escribía a mano, con pluma y tinta. Además, es un regalo duradero.
Esta planta, es originaria de Brasil y de los climas tropicales, donde crecen en las ramas de los árboles. Se denomina Schlumbergera porque Fréderic Schlumberger (1823-18913) poseía una gran colección de ellas.
Bonsai. Todos sabeis lo que es un bonsai, no hace falta entrar en detalles. Es un árbol que no se deja crecer a base de limitar sus raices, su sustrato, etc. Los resultados muchas veces son admirables. Hay quién dice que un bonsai es una obra de arte pero viva. Si miras un bonsai, seguramente te dará sensación de paz, de armonía, de dedicación, naturaleza y sabiduría entre otras cosas, todas como veras, positivas. Pues todas esas cosas positivas y más, es lo que tú estás regalando con un bonsai.
Rosas rojas. Todos conocemos la flor del rosal, o sea, la rosa, en sus diversas formas y colores. Las rosas son unas de las flores más hermosas del mundo, tanto por su forma y textura, como por su agradable aroma. Regalar rosas siempre está bien, pero no entiendo muy bien porqué especialmente en Navidad, cuando las rosas puedes regalarlas durante cualquier momento y por cualquier motivo. Las rosas son sin duda un regalo más directo, más personal que el resto de plantas, pues encubre sentimientos, generalmente entre parejas. Por ejemplo:
Las rosas de color rojo simbolizan el amor, la belleza, la sensualidad, la admiración, el cariño, el respeto, etc. hacia alguien, generalmente tu pareja.
Las rosas de color blanco representan el amor puro y sincero, la paz y la inocencia.
Las rosas de color amarillo atañen a la juventud, la alegría, la belleza, la amistad…
Las rosas de color naranja están relacionadas con lo exótico, lo extrovertido, la diversión, la alegría, etc… también son lun buen regalo para alguien que ha alcanzado una meta o un sueño.
Las de color rosado significan cariño, positividad, bondad y gratitud.
Planta del dinero. (Plectranthus verticillatus). Esta planta originaria de África Sudoriental, está verde todo el año, y también florece durante todo el año. Es una planta fuerte que se adapta muy bien, le gusta mucho el sol y no aguanta las bajas temperaturas, tampoco debes regarla muy a menudo y mucho menos encharcarla. Se reproduce fácilmente por esquejes.
Esta planta, no se sabe porqué se llama del dinero, pero muchísima gente asocia una cosa con la otra.
Dicen que para que te de dinero, suerte y prosperidad, debe ser regalada y no comprada, y para potenciar su poder sobre el dinero, debemos enterrar una moneda en la maceta junto a las raíces. También dicen que debes tener una en la entrada de casa y otra en la cocina…
Esta planta, que realmente tiene un verde intenso precioso, más que para regalarla en Navidad, es ideal como regalo en Noche Vieja, para desearle a una persona que aprecies un feliz año lleno de prosperidad, suerte y dinero.